🚚¡Aprovecha el envío gratis! En todos los pedidos mayores a $1,200.

📞 ¿Tienes dudas? WhatsApp

Una pareja duerme en una cama. La mujer tiene una mascarilla y tubo de CPAP conectados, lo que sugiere que está recibiendo terapia para la apnea del sueño.

¿Qué nivel de ruido es normal en tu CPAP?

Una duda común entre muchos pacientes que usan una máquina CPAP (Presión positiva continua en las vías aéreas) es si el ruido que emite es normal o cuándo el sonido podría ser una señal de que algo no está funcionando bien. 

Lo cierto es que, mientras algunas personas se acostumbran rápidamente al suave zumbido del dispositivo, quienes son más sensibles al ruido, buscan formas de que les moleste lo menos posible cuando duermen. 

Ese es el tema de este artículo, donde te ayudaremos a entender cuándo el sonido del CPAP es normal y cuándo debe ser revisado por un técnico. Además, te compartiremos consejos para conseguir un ambiente tranquilo para dormir.

¿Qué nivel de ruido es normal en una CPAP?

El funcionamiento de un dispositivo CPAP tiene un sonido propio del flujo de aire y el motor, pero es casi imperceptible cuando se trata de modelos de última generación, como los que tenemos disponibles en Remify.

Para que te des una idea, el nivel de ruido de un CPAP moderno ronda entre 25 y 30 decibeles (dB), similar al sonido de una voz susurrando o de las hojas de árbol cuando se mueven suavemente con el viento.

Por ejemplo, los niveles de sonido de una conversación tranquila rondan los 60 dB, igual que el del motor de una lavadora automática o el sonido de un ventilador de techo a alta velocidad. Es decir, dos veces más fuerte que un CPAP.

Sin embargo, cada persona percibe el ruido de forma diferente y es por eso que, mientras algunos pacientes se habitúan rápidamente al uso del dispositivo CPAP, otros pueden sentir que interfiere con su descanso, porque son más sensibles al sonido.

Vista de un equipo CPAP aircurve de la marca ResMed, colocado sobre un buró, al lado de una cama. La imagen representa uno de los dispositivos modernos disponibles en el mercado.

¿Cómo percibir si el ruido es excesivo?

Si estás empezando con la terapia CPAP, toma en cuenta que podría llevarte algunas semanas acostumbrarte a su sonido y a la sensación del aire en las vías respiratorias.

En cambio, si ya estás habituado/a a usar el dispositivo, podría ser más sencillo identificar si el ruido aumenta o si suena diferente, incluso si se torna molesto. Por ejemplo, algunos sonidos que pueden indicar un problema son:

  • Silbidos agudos
  • Ruidos vibratorios
  • zumbidos fuertes
  • Sonidos irregulares 
  • Ruidos similares a golpeteos.

Cuando se presenta cualquiera de estas situaciones, lo más recomendable es revisar los componentes del equipo, limpiarlos con base en las instrucciones del fabricante, reemplazar piezas si es necesario, incluso buscar soporte técnico.

Te sugerimos leer: Aprende cómo limpiar tu CPAP y mantenerlo en buen estado

Principales causas del ruido en un equipo CPAP

En este apartado te explicamos a qué podría deberse cada ruido en una máquina CPAP y cómo podría resolverse.

1. El motor del equipo

El motor es el responsable de que el equipo funcione, es decir, que se genere el flujo constante de aire para llevarlo a las vías respiratorias. 

Cuando existe un desgaste natural en el motor, debido a su uso prolongado, puede generar un zumbido ligeramente más notorio y es necesario buscar una revisión técnica.

2. Filtros sucios o saturados 

Otra posible causa de por qué tu máquina CPAP hace ruido es la acumulación de impurezas, polvo, pelusas u otras partículas en el filtro, que generan un sonido más fuerte e irregular. 

La solución en estos casos es limpiar o reemplazar los filtros, según su tipo y las indicaciones del fabricante, con el fin de evitar que el equipo se esfuerce para funcionar. 

3. Fugas de aire en la manguera, las conexiones o en la mascarilla

Este problema se puede identificar por un sonido tipo silbido constante, a causa de pequeñas fugas de aire al exterior. 

Si notas este tipo de ruido, revisa las piezas para identificar si tienen grietas y ajusta bien las conexiones para descartar que estén flojas o en mal estado.

Vista de la mano de una persona que sostiene una mascarilla CPAP para inspeccionarla e identificar posibles fugas.

4. Mal ajuste de la mascarilla

El aire también puede fugarse y producir sonidos cuando la mascarilla no está bien ajustada y no se sella correctamente a la cara. 

Para evitarlo, debes ajustar la mascarilla con suavidad, pero con firmeza, cuidando de no apretar demasiado el arnés para que no se formen marcas en la piel; también puedes sustituir el cojín si está desgastado. 

Podría interesarte: cómo elegir el tipo de mascarilla CPAP ideal para ti 

5. Humedad o condensación en el tubo

Cuando el recipiente del humidificador está muy lleno o la habitación es muy fría, puede acumularse agua dentro del tubo y generar “gorgoteos” o sonidos de pequeños “golpeteos”, por el efecto conocido como “rainout”.

Para evitarlo, se recomienda mantener el equipo a nivel del cuerpo del paciente o ligeramente por debajo de su nivel. Incluso, conseguir una manguera calefactada para CPAP, envolver la que ya usas con un aislante o ajustar la temperatura de la habitación.

6. Antigüedad del equipo o desgaste

Si ya llevas más de cinco años con tu máquina para CPAP, es posible que este tenga algunas piezas deterioradas por el uso, como los ventiladores, sellos o componentes del motor, que debido al desgaste generan más ruido.

En este tipo de situaciones, podrías considerar una revisión técnica o reemplazar tu equipo por un modelo más actualizado, que sea más silencioso y eficiente.

7. Inestabilidad de la superficie donde está el dispositivo

Si la máquina de CPAP está colocada en una superficie poco estable, también podrían presentarse sonidos vibratorios.

Podrías probar al colocarla sobre una superficie firme y estable; incluso puedes usar una base antideslizante, especial para CPAP. 

Máquina para CPAP colocada sobre un tapete antideslinzante, que a su vez, se encuentra sobre un buró. También se aprecia una cubierta antipolvo.

¿Cómo reducir el ruido de tu CPAP?

Como explicamos en el apartado anterior, la solución depende de la causa.

En la siguiente tabla, puedes encontrar una guía más sencilla de los tipos de ruido más comunes, sus posibles causas y sus soluciones.

Tipo de ruido

Posible causa

Solución recomendada




Silbido agudo constante

Fugas de aire por mal ajuste de la mascarilla o grietas en el tubo.

Revisar el sellado de la mascarilla, ajustar las correas y sustituir las almohadillas o el tubo si están dañados.

Zumbido fuerte o irregular

Filtros sucios o saturados; motor trabajando con esfuerzo adicional.

Limpiar o reemplazar los filtros; si el ruido persiste, solicitar una revisión técnica.

Ruidos vibratorios

El dispositivo está colocado sobre una superficie inestable.

Reubicar la máquina sobre una superficie firme o colocar una base antideslizante para evitar vibraciones. 

Golpeteos o gorgoteos

Acumulación de agua o condensación en el tubo (“rainout”).

Ajustar el nivel de agua del humidificador, mantener el tubo a nivel o por debajo del cuerpo y regular la temperatura, aislar la manguera o conseguir una calefactada.

Ruido continuo del motor

Desgaste natural o antigüedad del equipo.

Solicitar una revisión técnica; considerar reemplazar el dispositivo si tiene más de cinco años de uso.

Sonido de aire irregular

Mal ensamblaje de piezas o fugas en las conexiones.

Verificar que todas las piezas estén bien colocadas y ajustar las conexiones.

Aumento general del ruido

Acumulación de polvo o falta de mantenimiento regular.

Realizar limpieza semanal del equipo y reemplazar piezas de desgaste según las indicaciones del fabricante.


Te recomendamos leer: ¿El CPAP te causa molestias? Aprende a evitarlas

¿Cuándo consultar a un especialista o cambiar tu equipo?

Como vimos, algunos ruidos en el CPAP tienen una solución sencilla, pero hay situaciones en las que es mejor buscar ayuda profesional para evitar afectaciones en la calidad de tu terapia.

Algunas señales de que debes buscar asesoría especializada son:

  • Presenta ruido molesto de forma repentina o es más fuerte que antes, incluso después de limpiar y revisar el equipo.
  • Escuchas silbidos persistentes o vibraciones que no desaparecen al realizar ajustes en la mascarilla o la manguera.
  • Sientes que el flujo de aire ha disminuido o que la máquina pierde presión conforme avanza la noche. 
  • Notas un olor extraño o sobrecalentamiento en el equipo, que podría ser señal de un problema interno en el motor.
  • Tu máquina para CPAP tiene más de cinco años de uso y nunca ha sido revisada por un técnico especializado. 

En cualquiera de estos casos, lo más seguro es buscar asesoría técnica especializada para que realice un diagnóstico correcto sobre el estado de equipo y posibles soluciones en mantenimiento o reemplazo de piezas.

Si tu dispositivo tiene más de cinco años, quizá sea momento de considerar un modelo CPAP más silencioso, ligero y eficiente para mejorar tu respiración y la calidad de tu descanso y confort, incluso para quien duerme contigo.

Hombre dormido usando CPAP junto a su máquina en la mesa de noche, ilustrando señales que pueden requerir revisión técnica del equipo..

Soluciones adicionales para una terapia CPAP silenciosa

Para los pacientes que son más sensibles a los sonidos, o que están en proceso de habituarse al uso del CPAP, se recomienda implementar estrategias que ayuden a reducir la percepción de ruido y, con esto, mejorar el ambiente de descanso:

  1. Ubicar la máquina CPAP lejos de la cama en lugar del buró. Eso evitará que el sonido o las vibraciones que genera el motor del equipo lleguen directamente al paciente.

  2. Usar ruido blanco, como sonidos de lluvia y naturaleza o música relajante a muy bajo volumen. Sirven para “enmascarar” el sonido del CPAP y conseguir que sea menos perceptible. 

  3. Colocarse tapones en los oídos también puede ser una alternativa económica y práctica para aislarse completamente del sonido. Busca unos que sean suaves para evitar incomodidades.

  4. Usar superficies antivibraciones, como una base estable de goma, con el fin de que el motor del equipo no transmita vibraciones a la mesa o al suelo con las que se genera más ruido. 

Una pareja duerme en una cama. La mujer usa un equipo CPAP. Ambos duermen plácidamente.

Preguntas frecuentes sobre el ruido en el CPAP

Estas son las dudas más comunes que nuestros pacientes nos han expresado sobre ruido en su equipo CPAP:

¿Es normal si mi máquina CPAP hace ruido?

Todos los CPAP producen un sonido leve por el funcionamiento de su motor y del flujo de aire. En los modelos recientes, su nivel es casi imperceptible, equivalente a un susurro (25 a 30 decibeles). Si el ruido aumenta o cambia de forma repentina, podría indicar una fuga o el desgaste de alguna pieza.

¿Por qué mi CPAP hace un silbido cuando lo uso?

Este tipo de sonido es común cuando hay fugas de aire en la mascarilla o la manguera. Te recomendamos revisar que las piezas estén bien conectadas, que la mascarilla selle correctamente y que las almohadillas no estén desgastadas.

¿Qué puedo hacer si el ruido del CPAP no me deja dormir?

Intenta colocando el equipo más lejos de la cama, utiliza tapones para los oídos o pon ruido blanco, con sonidos agradables, para enmascarar el sonido; también puedes usar un tapete de goma bajo el CPAP para disminuir las vibraciones.

¿Cuándo es señal de falla técnica el ruido del CPAP?

Si surge ruido repentino durante el funcionamiento del CPAP, presenta golpeteos o vibraciones fuertes, incluso si hay algún olor que puede indicar fallos en el motor, es mejor buscar soporte técnico especializado.

¿Cuáles son los mejores CPAP silenciosos?

Los modelos más recientes de CPAP incorporan tecnología de ventiladores silenciosos y sistemas de aislamiento acústico, por lo que que su funcionamiento es prácticamente silencioso (máximo 30 decibeles).

Te invitamos a revisar nuestro catálogo, donde podrás encontrar equipos CPAP de la marca ResMed de última generación, para una terapia cómoda y silenciosa. 

¿Cuándo debo cambiar mi máquina CPAP si hace ruido?

Si tu equipo tiene más de 5 años, ha perdido presión de aire, su motor suena diferente o hace ruido molesto, podría ser momento de reemplazarlo por un modelo más reciente. 

Nuestro equipo está siempre disponible para evaluar si tu dispositivo CPAP podría recibir mantenimiento o si te conviene adquirir uno nuevo.

Tu terapia CPAP no es sinónimo de dormir con incomodidad

El objetivo de la terapia CPAP es que recuperes la calidad de tu descanso, que duermas con comodidad, sin interrupciones y en un entorno tranquilo. 

Ahora sabes que algunos ruidos de tu equipo se solucionan con medidas sencillas, como ajustes en las conexiones, limpieza, reemplazo de piezas y hasta colocarlo estratégicamente. Así que no los ignores ni te acostumbres a dormir mal.

De igual forma, busca asesoría técnica especializada, si tu equipo CPAP así lo requiere. 

En Remify tenemos un equipo de especialistas que pueden brindarte soporte técnico y monitorear tu terapia de forma remota. ¡Solicita la atención de nuestros expertos y sé parte de nuestros miles de pacientes que recuperaron su descanso! 

Regresar al blog

Escribir un comentario